martes, 5 de enero de 2021

Volcán Pichincha.

El Macizo de los Pichinchas son un conjunto de cerros y volcanes de Ecuador, situado en la capital del país, Quito. Pertecen a la Cordillera Occidental de los Andes Ecuatorianos. Sus principales volcanes son el Guagua Pichincha y el Ruco Pichincha.

Presenta varias cumbres, que en la siguiente lista están mencionadas desde la geológicamente más vieja al noreste hasta la más nueva al suroeste. Algunos de los nombres de las cumbres fueron derivados del quichua.

·         Loma de las Antenas.

·         Cúndur Guachana (Nido de Cóndores en quichua)

·         Rucu Pichincha (rucu = viejo en quichua)

·         Cruz Loma

·         Padre Encantado (también llamado Fraile Encantado)

·         Guagua Pichincha (guagua = niño en quechua)


El Ruco Pichincha

El Rucu Pichincha cuenta con una altura de 4696 metros de altura sobre nivel del mar, es un volcán extinto. Este volcán posee dos cráteres, uno dentro del otro, que son resultado de sus erupciones. Es el Volcán más cercano a la ciudad de Quito.

Al sur del Pichincha, aledaña a la zona sur de Quito, también hay una loma volcánica llamada Ungí.

El rucu Pichincha ha erupcionado en 1534, 1539, 1566, 1575, 1588, 1660 y 1662, cuando la ciudad fue cubierta por 30 centímetros de ceniza. Casi dos siglos habían transcurrido sin que haya torrentes de lava y sismos, y algunos geólogos creyeron que era ya un volcán inactivo. El 22 de marzo de 1859 tuvo lugar su última gran erupción, dejando a la ciudad de Quito casi destruida.

El científico berlinés Alexander von Humboldt ascendió al Pichincha en 1802, durante su viaje de investigación por la América del Sur.


Cráter del volcán Guagua Pichincha

El Guagua Pichincha

El Guagua Pichincha es el volcán más activo de los Andes Occidentales Ecuatorianos y del Ecuador, junto con el volcán Tungurahua. Se encuentra a 4776 metros de altura sobre el nivel del mar

En 1660 tuvo lugar la erupción más grande conocida de este volcán. Aunque no cayeron proyectiles piro clásticos en la ciudad, esta fue bañada por una capa de ceniza de 30cm de espesor en un radio de 1.000 km.

En el año 1999 se produjo una actividad volcánica elevada. El 7 de octubre se produjo una explosión de ceniza en el cráter del volcán, elevando hasta 12 km de altura la ceniza. Quito quedó bajo cenizas. Durante varios meses las continuas expulsiones de cenizas del volcán generaron un panorama de desconcierto, a esto se le suma que en la fecha de 1999 el país pasaba por una crisis económica e institucional muy profunda.

 


 

Plaza Grande.

 La Plaza de la Independencia, también conocida como Plaza Grande, es la principal plaza de la ciudad de Quito- Ecuador ubicada en el casco antiguo de la ciudad.  Se trata de la plaza mayor de la capital, centro político e histórico del Ecuador y asiento simbólico del Presidente del Ecuador.  Es el punto referencial de la altura de la ciudad, ubicada a 2818 metros sobre el nivel del mar. Su característica principal es el Monumento a la Independencia(Quito) dedicado a los próceres de la independencia del 10 de agosto de 1809, fecha recordada como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana, que se levanta en el centro. El entorno de la plaza se encuentra flanqueado al occidente por el Palacio de Carondelet, al sur por la Catedral metropolitana de Quito, al norte por el Palacio arzobispal de Quito, y varios edificios y al oriente por el Palacio Municipal de Quito. El cuadrilátero de la plaza está delimitado por las calles García Moreno, Chile, Venezuela y Espejo. La Plaza tiene una superficie aproximada de 8100 metros cuadrados, pues sus cuatro lados miden aproximadamente 90 metros lineales cada uno.



Edificios 

La plaza se encuentra flanqueada en los cuatro costados por diferentes edificios, todos, con excepción del municipio, fueron construidos originalmente en la época colonial. Igualmente, todos, con excepción del Palacio de Pizarro, son de carácter público. Estos edificios son:

·         Palacio de Carondelet

·         Palacio arzobispal

·         Palacio Municipal

·         Palacio de Pizarro

·         Casa de los Alcaldes

·         Palacio de la Curia Metropolitana

·         Catedral Metropolitana

Además, en las esquinas exteriores del conjunto plaza Grande, se encuentran cuatro edificios más:

·         Edificio Banco del Pichincha, edificio histórico de la entidad.

·         Edificio Pérez Pallare, donde funcionan las oficinas del FONSAL.

·         Centro Cultural Metropolitano, antigua Universidad San Fulgencio.

·         Iglesia y convento de la Concepción.





El Panecillo.

 El Panecillo es una elevación natural de 3.000 metros sobre el nivel del mar, (200 metros más alto que el promedio de la ciudad de Quito enclavada en el corazón mismo de la ciudad de Quito- Ecuador. Es el sitio más visitado de la ciudad. Por su ubicación se ha convertido en el más importante mirador natural de la ciudad, desde el que se puede apreciar la disposición urbana de la capital ecuatoriana, desde su centro histórico y hacia los extremos norte y sur. El Panecillo está coronado por una escultura gigante de aluminio de la Virgen de Quito creada por el español Agustín de la Herrán Matorras, el cual se basó en la obra compuesta por Bernardo de Legarda, uno de los más importantes representantes de Escuela quiteña.


Sitio turístico

A pesar de haber sido un sitio visitado desde hace muchas generaciones por su espectacular vista, es en años recientes, y desde que la imagen de la Virgen mítica reposa en la cima, ha incrementado el nivel de visitantes al centro turístico. Una parte importante de dicho centro turístico es el antiguo aljibe colonial, en donde sin fundamento alguno se ha querido ver un vestigio prehispánico, a pesar de que es evidente que está construido con ladrillos coloniales. A pesar de eso, se lo ha decorado con motivos indigenistas.

Al instalarse la estatua de la Virgen María, el cerro Panecillo adquirió connotaciones religiosas católicas, por lo que en la época de Navidad se instala un nacimiento de luces y se realizan rezos como la Novena.​

Durante los primeros años del siglo XXI el Plan de Regeneración impulsado por el municipio de Quito, ha favorecido el surgimiento de restaurantes gourmet cafés para todos los gustos y bolsillos, una pintoresca feria de artesanías y una policía comunitaria bastante efectiva.



 







Teleférico Quito.

El TelefériQo (juego de palabras de "teleférico" y "Quito"), es una telecabina que opera en Quito, Ecuador, ubicado en las estribaciones del volcán Rucu Pichincha.  Asciende desde la plataforma Motriz (o Estación de Salida) a 3.117 msnm, hasta Cruz Loma (Estación de Llegada) a 3.947 msnm​, lo cual lo convierte en uno de los teleféricos más altos del mundo. El viaje en telecabina dura alrededor de 18 minutos en los que se recorre 2,5 kilómetros y se puede observar la diferencia de vegetación por la altura, hasta llegar al ecosistema de paramo andino.

}

Una vez llegados a la zona alta, se puede disfrutar de la privilegiada vista tanto de la ciudad de Quito, que en la noche sorprende con sus luces, como de la naturaleza, con buen clima se pueden divisar desde los distintos miradores elevaciones como El Cayambe, Antisana, Pasochoa, Sincholagua, Cotopaxi, Rumiñahui, entre otros.

Información general

El TelefériQo se abrió como atracción turística en mayo de 2005, a partir de esa fecha se ha convertido en un punto importante para la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Una de las principales actividades para deportistas es la caminata (trekkingt) hacia la Cumbre del Ruco Pichincha, actividad que puede tomar aproximadamente entre tres y cuatro horas. Y el uso de la pista de downhill para ciclistas, el descenso dura aproximadamente 30 minutos.

Para turistas menos arriesgados el TelefériQo dispone un centro comercial llamado Paseo Cruz Loma y una cafetería Cruz Loma Café con una cómoda vista hacia la ciudad.

Desde la estación superior se puede observar el norte, centro y sur de la ciudad de Quito. Debido a la diferencia de altitud con respecto a la ciudad, la temperatura en la cima varía entre 4-12 grados centígrados y frecuentemente está nublado, especialmente por las tardes.

Junto al Teleférico de Quito, se encuentra el parque de diversiones "VulQano Park" que alberga juegos eléctricos para toda la familia desde los infantiles hasta los más extremos como la montaña rusa, sin olvidar una pista para la práctica de karting.


Ciudad Mitad del Mundo.

La Ciudad Mitad del Mundo es un terreno propiedad de la prefectura de la provincia del Pichincha. Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte de la ciudad de Quito.

                                     

La principal atracción del lugar es el monumento a la Mitad del Mundo, el cual tiene como finalidad el resaltar la ubicación exacta de la línea ecuatorial, del cual el país toma su nombre, y destacar también la misión geodésica franco-española del siglo XVIII que ubicó el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial.

También se encuentra el Museo Etnográfico Mitad del Mundo, un museo sobre la etnografía indígena de Ecuador. Una pequeña ciudad que rodea el monumento actúa como centro turístico, ofreciendo una réplica de una ciudad colonial española llamada "Ciudad Mitad del Mundo". 

Atracciones

El monumento a la Mitad del Mundo

El viejo monumento del ecuador en Calacalí (2008).

En 1936, con el apoyo del Comité Franco-Americano, el geógrafo ecuatoriano Luis Tufiño, localizó las señales dejadas por la misión geodésica del siglo XVIII. ​ Con base en ese hallazgo se construyó un monumento de 10 metros de alto en San Antonio de Pichincha. En 1979 el monumento fue trasladado 7 km al oeste, a la ciudad de Calacalí.

Entre 1979 y 1982 fue construido un monumento de 30 metros de altura (réplica del monumento que fue trasladado a Calacalí) para marcar el punto donde se creía que el Ecuador  atravesaba el país en aquel momento. De hecho, se trazó una línea desde el centro de la escalera que da al este, atravesando la plaza para marcar el ecuador, y a lo largo de los años incontables turistas se han fotografiado cruzando la línea. Sin embargo, realmente toda la estructura se encuentra a aproximadamente 240 m al sur del verdadero ecuador (sobre el paralelo 0º 0' 7.83" latitud Sur) gracias a la aparición de la tecnología GPS, a finales del siglo XX.

El monumento piramidal, con cada lado apuntando a una dirección cardinal, está hecho de hierro y cemento y cubierto de piedra tallada y pulida de andesita y rematado por un globo terráqueo  de 4.5 m de diámetro y 5 toneladas. Dentro del monumento hay un pequeño museo que muestra elementos de la cultura indígena de Ecuador, como vestimenta, descripciones de los diversos grupos étnicos, y muestras de sus actividades.

Tiene cuatro monolitos en los ángulos y sus lados tienen la dirección geográfica de los cuatro puntos cardinales. A cada lado del monumento están inscripciones conmemorativas de la misión geodésica franco-española. Así tenemos al Norte una leyenda conmemorativa, dedicada a Pedro Vicente Maldonado, que colaboró estrechamente con la Misión Geodésica en el año de 1736. Un grabado que aparece debajo de la inscripción representa el cuarto del círculo usado por la Misión Geodésica del siglo XVIII. En la cara Occidental está una inscripción dedicada a Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa, dos ilustres españoles que colaboraron con el trabajo científico de Francia. Bajo la inscripción está grabado el escudo de España  (tal como apareció en los años 30). En la cara Sur se encuentra una inscripción de reconocimiento al Gobierno de Ecuador por el trabajo científico de la Misión Geodésica de Francia. Bajo la inscripción está grabado del escudo del Ecuador. ​ Finalmente, en la cara este, está una inscripción dedicada a La Condamine y sus colegas franceses de la misión. Bajo la inscripción está grabado el escudo de Francia.

El globo terráqueo de la parte superior (hecho en metal) tiene los continentes en relieve. Este globo está envuelto de Oriente a Occidente por una cinta también metálica, indicadora de la Línea Ecuatorial, dividiendo a la esfera exactamente en dos mitades. La orientación del globo metálico corresponde a la posición real de la Tierra, esto es, el eje menor de los polos está paralelo al eje de rotación real de la Tierra.








Lugares Turísticos Mas Visitados En Quito.

1.- Ciudad Mitad del Mundo

2.-Teleferico Quito

3.- El Panecillo 

4.-Plaza Grande 

5.- Volcán Pichincha 

sábado, 2 de enero de 2021

 Historia de Quito.

La historia de Quito se remonta a los primeros habitantes que poblaron las regiones orientales del Distrito alrededor del año 1030 a.C., en el sector del Inca. Si bien existen restos arqueológicos que demuestran que la ciudad estuvo poblada durante siglos, se desconoce el momento exacto de su fundación.

Más adelante, con la llegada de los Incas, Quito se convertiría en una ciudad importante de la zona norte del Tahuantinsuyo y tras la destrucción de Tomebamba se transformó en la segunda capital de imperio Inca. El 6 de diciembre de 1534 la ciudad sería conquistada por los españoles y es, a partir de esa fecha, que se considera su fundación. Durante la colonia sería el centro político del actual Ecuador, la segunda ciudad en ser fundada en territorio ecuatoriano y desde aquella época la capital y principal urbe de la nación.

QUITO PRECOLOMBINO

Quito ocupa una meseta templada y fértil (2.800 metros sobre el nivel del mar) en la Cordillera de los Andes. Tiene un buen clima y ha sido ocupado por la gente durante mucho tiempo.

Los primeros pobladores fueron los Quitu: fueron finalmente subyugados por la cultura Caras. En algún momento del siglo XV, la ciudad y la región fueron conquistadas por el poderoso Imperio Inca, con base en Cuzco al sur. Quito prosperó bajo el Inca y pronto se convirtió en la segunda ciudad más importante del Imperio.

LA GUERRA CIVIL INCA



Quito se sumergió en una guerra civil alrededor de 1526. El gobernante inca Huayna Capac murió (posiblemente de viruela) y dos de sus muchos hijos, Atahualpa y Huáscar, comenzaron a pelear por su imperio.

Atahualpa contaba con el apoyo de Quito, mientras que la base de poder de Huáscar estaba en Cuzco. Más importante aún para Atahualpa, contó con el apoyo de tres poderosos generales incas: Quisquis, Chalcuchima y Rumiñahui.

Atahualpa prevaleció en 1532 después de que sus fuerzas derrotaron a Huáscar a las puertas de Cuzco. Huáscar fue capturado y posteriormente ejecutado por orden de Atahualpa.

LA CONQUISTA DE QUITO



En 1532 llegaron los conquistadores españoles bajo Francisco Pizarro y tomaron cautiva a Atahualpa. Atahualpa fue ejecutada en 1533, lo que convirtió a Quito en una ciudad inconquistable contra los invasores españoles, ya que Atahualpa todavía era muy querida allí.

Dos diferentes expediciones de conquista convergieron en Quito en 1534, lideradas por Pedro de Alvarado y Sebastián de Benalcázar respectivamente. El pueblo de Quito fue un guerrero duro y luchó contra los españoles en cada paso del camino, sobre todo en la Batalla de Teocajas.

Benalcázar llegó primero y descubrió que Quito había sido arrasada por el general Rumiñahui por despecho de los españoles. Benalcázar fue uno de los 204 españoles que formalmente establecieron Quito como ciudad española el 6 de diciembre de 1534, una fecha que todavía se celebra en Quito.

QUITO EN LA ÉPOCA COLONIAL


Quito prosperó durante la época colonial. Llegaron varias órdenes religiosas, entre ellas los franciscanos, jesuitas y agustinos, y construyeron iglesias y conventos muy elaborados. La ciudad se convirtió en un centro de la administración colonial española.

En 1563 se convirtió en una Real Audiencia bajo la supervisión del Virrey español en Lima: esto significaba que había jueces en Quito que podían decidir sobre los procedimientos legales. Más tarde, la administración de Quito pasaría al Virreinato de Nueva Granada en la actual Colombia.

LA ESCUELA DE ARTE DE QUITO

Durante la época colonial, Quito se dio a conocer por el arte religioso de alta calidad producido por los artistas que vivían allí. Bajo la tutela del franciscano Jodoco Ricke, los estudiantes de Quitan comenzaron a producir obras de arte y escultura de alta calidad en los años 1550: la «Escuela de Arte de Quito» adquirirá eventualmente características muy específicas y únicas.

El arte quiteño se caracteriza por el sincretismo: es decir, una mezcla de temas cristianos y autóctonos. Algunas pinturas muestran figuras cristianas en paisajes andinos o siguiendo las tradiciones locales: una famosa pintura en la catedral de Quito muestra a Jesús y sus discípulos comiendo cuyes (una comida tradicional andina) en la última cena.

EL MOVIMIENTO DEL 10 DE AGOSTO



En 1808, Napoleón invadió España, capturó al Rey y puso a su propio hermano en el trono. España se vio sumida en la confusión: se estableció un gobierno español en competencia y el país estaba en guerra consigo mismo.

Al enterarse de la noticia, un grupo de ciudadanos preocupados de Quito organizó una rebelión el 10 de agosto de 1809: tomaron el control de la ciudad e informaron a los funcionarios coloniales españoles que gobernarían Quito de manera independiente hasta que el Rey de España fuera restaurado.

El Virrey en Perú respondió enviando un ejército para aplastar la rebelión: los conspiradores del 10 de agosto fueron arrojados en una mazmorra. El 2 de agosto de 1810, el pueblo de Quito trató de escapar: los españoles repelieron el ataque y masacraron a los conspiradores detenidos.

Este espantoso episodio ayudaría a mantener a Quito mayormente al margen de la lucha por la independencia en el norte de Sudamérica. Quito fue finalmente liberado de los españoles el 24 de mayo de 1822, en la Batalla de Pichincha: entre los héroes de la batalla estaban el Mariscal Antonio José de Sucre y la heroína local Manuela Sáenz.

LA ERA REPUBLICANA

Después de la independencia, Ecuador fue en un principio parte de la República de la Gran Colombia: la república se desmoronó en 1830 y Ecuador se convirtió en una nación independiente bajo el primer presidente Juan José Flores.

Quito continuó floreciendo, aunque siguió siendo una ciudad de provincia relativamente pequeña y somnolienta. Los mayores conflictos de la época fueron entre liberales y conservadores. En pocas palabras, los conservadores preferían un gobierno central fuerte, derechos de voto limitados (sólo hombres ricos de ascendencia europea) y una fuerte conexión entre la iglesia y el Estado.

Los liberales eran todo lo contrario: preferían gobiernos regionales más fuertes, sufragio universal (o al menos ampliado) y ninguna conexión entre la iglesia y el Estado. Este conflicto a menudo se tornó sangriento: el presidente conservador Gabriel García Moreno (1875) y el ex presidente liberal Eloy Alfaro (1912) fueron asesinados en Quito.

LA ERA MODERNA DE QUITO

Quito ha continuado creciendo lentamente y ha evolucionado de una capital provincial tranquila a una metrópoli moderna. Ha experimentado ocasionales disturbios, como durante las turbulentas presidencias de José María Velasco Ibarra (cinco administraciones entre 1934 y 1972).

En los últimos años, la gente de Quito ha salido a las calles ocasionalmente para expulsar con éxito a presidentes impopulares como Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lúcio Gutiérrez (2005). Estas protestas fueron pacíficas en su mayor parte y Quito, a diferencia de muchas otras ciudades latinoamericanas, no ha visto disturbios civiles violentos en algún tiempo.

CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

Tal vez porque pasó tantos siglos como una tranquila ciudad de provincias, el antiguo centro colonial de Quito está particularmente bien conservado. Fue uno de los primeros sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978.

Las iglesias coloniales están al lado de elegantes casas republicanas en espaciosas plazas. Quito ha invertido mucho recientemente en restaurar lo que los locales llaman «el centro histórico» y los resultados son impresionantes. Teatros elegantes como el Teatro Sucre y el Teatro México están abiertos y ofrecen conciertos, obras de teatro e incluso, ocasionalmente, ópera.












Volcán Pichincha.

El Macizo de los Pichinchas  son un conjunto de cerros y volcanes de Ecuador, situado en la capital del país, Quito. Pertecen a la Cordiller...